Registro Integrado Industrial de la Región de Murcia

He decidido escribir este post para que quede constancia de un plazo que se cumple en breves días y aclarar cuáles son las entidades obligadas a estar inscritas en el Registro Integrado Industrial de la Región de Murcia.

La comunicación más reciente por parte de la Dirección General de Industria al respecto, viene de la Resolución de 6 de marzo de 2014 en la que establece un plazo de seis meses para actualizar los datos del Registro de Establecimientos Industriales, que posteriormente fue prorrogado otros seis meses, dando de plazo hasta el 6 de marzo de 2015 para cumplir con esta obligación. Esta resolución se redacta al amparo del R.D. 559/2010, donde se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial a nivel nacional.

Destacar que son actividades industriales ya inscritas anteriormente, pero que deben actualizar sus datos en los siguientes casos, según marca la Resolución:

  • Se haya producido un cese de actividad.
  • La existencia de variaciones significativas.
  • Aquellos casos que no hayan comunicado la inexistencia de cambios en el establecimiento industrial en el periodo máximo de cinco años desde la última comunicación.

 

En esta resolución indica que una vez cerrado este plazo, se iniciará una campaña de comprobación e inspección dirigida a industria, empresas de servicios y entidades para comprobar que se han cumplido estas obligaciones, estableciendo unos efectos y sanciones como consecuencia de algún incumplimiento legal.

Conviene hacer un recordatorio de las actividades o servicios a los que es de aplicación el Decreto 47/2003, donde se aprueba el reglamento del Registro de Establecimientos Industriales de la Región de Murcia y que deben estar inscritas desde el momento de su inicio, ya que es posible que se dé el caso que incumplan la obligación de estar inscritas, son las siguientes:

  1. Las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje y el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados y, en su caso, las instalaciones que éstas precisen.
  2. Las actividades de generación, distribución y suministro de la energía y productos energéticos.
  3. Las actividades de investigación, aprovechamiento y beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos, cualquiera que fuera su origen y estado físico.
  4. Las instalaciones nucleares y radiactivas.
  5. Las industrias de fabricación de armas y explosivos y aquellas que se declaren de interés para la defensa nacional.
  6. Las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.
  7. Las actividades industriales relacionadas con el transporte y las telecomunicaciones.
  8. Las actividades industriales relativas al medicamento y a la sanidad.
  9. Las actividades industriales relativas al fomento de la cultura.
  10. Los almacenamientos de materias primas y productos industriales para su distribución. Se entenderá como tal aquel almacenamiento de materias primas o productos industriales que se suministran a una industria para su actividad de producción o se almacenan para su posterior distribución, exceptuando aquellos almacenamientos anexos a una instalación de suministro directo al consumidor final y que no estén incluidos en el campo de aplicación de ningún reglamento de seguridad específico para ese tipo de almacenamientos.

 

También es de aplicación a las actividades o servicios siguientes:

  1. Los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica, construcción y asistencia técnica de carácter industrial directamente relacionados con los establecimientos y actividades indicadas en el listado anterior.
  2. Las entidades de acreditación, organismos de control, laboratorios y otros agentes autorizados para colaborar con las Administraciones Públicas, en materia de seguridad, calidad y medio ambiente industrial, así como en metrología legal.
  3. Las empresas de construcción.
  4. Las actividades de distribución, suministro de la energía, productos energéticos y agua.

 

Todas estas actividades deben haber realizado su correspondiente inscripción en Industria en el momento de iniciar su actividad, otra cosa es el plazo marcado hasta el 6 de marzo de 2015, donde deben actualizar sus datos aunque no hubieran realizado modificación.

 

Instalaciones de Energías Renovables.

Instalación_Fovoltaica_Energible

Mención aparte quiero realizar en estas instalaciones y como quedan con este plazo fijado por la Dirección General de Industria. Algo ya podemos intuir ya que en el segundo punto de las actividades mencionadas anteriormente indica “Las actividades de generación, distribución y suministro de la energía…” queda claro que las instalaciones de energías renovables son plantas de generación de energía, en este caso no distingue si para autoconsumo, para venta de la energía producida o régimen especial, como es el caso de las energías renovables.

Por si quedaba alguna duda, en el caso de la plantas fotovoltaicas, la Dirección General de Industria de Murcia ha emitido un escrito ratificándose en este aspecto y corroborando la obligatoriedad de inscribir estas plantas en el Registro Integrado Industrial, de manera que también les obliga el plazo mencionado del 6 marzo para realizar la inscripción.

Si no conocíais este u otros aspectos espero haberos servido de ayuda, que quedéis informados de esta obligación y como siempre podeis comentar o contactar conmigo para lo que consideréis.

Saludos Energibles.