¿Qué bombillas led emplear?

En esta ocasión he creído conveniente transcribir unas recomendaciones aparecidas en la revista Energías Renovables y elaboradas por Aniled y Fenercom, relativas al uso de bombillas led en nuestro hogar y cual debo emplear para que se adapte a mis necesidades.

 

El creciente uso y desarrollo de diferentes tipologías de bombillas de bajo consumo hace necesarias guías de este tipo ya que la gama es muy amplia, de manera que es muy útil para sacarles el máximo rendimiento y no gastar dinero en bombillas inútilmente.

 

Primeramente debemos conocer cuanta luz necesitamos, para ello incluimos dos imágenes que pueden ayudarnos, comparando potencias eléctricas y potencias de flujo luminoso de bombillas convencionales, para poder escoger nuestra nueva bombilla led.

 

Lumen_Tecnología_Energible

Equivalencia Lúmenes_Led_Energible

 

Una vez conocida la potencia de bombilla que necesito tengo que estudiar su uso en función del color o calidez de la luz, es decir la conocida como temperatura de color. Una luz más calida, con temperaturas de color bajas, es más relajante. Mientras que, una luz más fría, con temperaturas de color altas, mejora la concentración y el rendimiento y es idónea en lugares de trabajo.

 

Temperatura de Color_Led_Energible
Tipo de Luz_Led_Energible

También podemos tener en cuenta la opción de regulación de potencia (es decir flujo luminoso) de la bombilla y si es compatible con nuestro regulador. Otro aspecto a valorar es la distribución de la luz que tenemos en nuestra estancia, revisando el grado de apertura de la bombilla que compremos.

En cuanto al ahorro energético y económico debemos comprobar la etiqueta energética de la bombilla que adquirimos, podemos estimar que el uso de bombillas led permite ahorros de más del 85% con respecto a bombillas incandescentes.

Ahorro_Led2_Energible

 

Toda bombilla debe incluir su correspondiente marcado CE, que indica que el producto cumple con toda la legislación que le es de aplicación. En esta última imagen podemos ver distintos tipos de bombillas led y las distintas partes de las mismas.

Ahorro_Led_Energible

Bombillas_Led_ Aplicaciones_Energible

Por tanto queda claro que no podemos emplear cualquier bombilla y tampoco todas las bombillas led pueden sustituir a las convencionales en todos los casos y obteniendo los mismos resultados, aunque cada vez están mejorando y esos casos son pocos.

 

Mandaros saludos Energibles y espero os resulte de utilidad.