Biomasa, una buena solución.

En estos días he podido leer distintas noticias relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa en distintas comunidades, es por ello que me gustaría dedicar este post a la biomasa, que actualmente podemos decir es un sistema ideal para los sistemas de calefacción o producción de ACS, la biomasa forma parte de las reconocidas como Energías Renovables.

La naturaleza nos presenta biomasa en todas partes, incluso en restos de procesos industriales la podemos encontrar. Para estudiar su rentabilidad, el combustible ha de ser accesible, físicamente adaptable, almacenable. Para optimizar su rendimiento y eficacia debemos convertir estos restos biológicos en una forma fácil de transportar, el conocido pellet.

Los pellets de madera, es la fórmula más utilizada de combustible en biomasa, se produce mediante una gestión de los recursos forestales sostenibles o a partir de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín.

Como ejemplo os dejo un fantástico vídeo del programa «Para todos La 2» de La 2 de TVE, dentro de una sección denominada la huella ecológica que presenta Clemente Álvarez, en este vídeo podemos ver como una comunidad de vecinos sustituye sus calderas de diesel por unas de biomasa para alimentar la calefacción centralizada de las viviendas :

 

Me parece muy interesante el dato que aporta en el que se indica que por la mitad de precio que el gasoil dispongo del mismo poder calorífico usando pellets, por tanto se puede ver que es una opción totalmente sostenible, así como otras múltiples ventajas entre ellas la seguridad de las personas.

Esta aplicación se puede extender a viviendas unifamiliares, empresas que necesiten calor para su proceso industrial, pequeños negocios, residencias, hoteles, colegios, etc, pudiendo reducir de manera considerable la dependencia energética del exterior de nuestro país y creando actividad en distintas zonas de manera mucho más distribuida.

Por tanto os animo a ver estas soluciones no como algo inalcanzable, ya se están implantando en distintas zonas y espero siga creciendo su uso.

Espero vuestros comentarios Energibles.